Una de las preocupaciones más grandes de los viajantes antes de reservar un vuelo en avión es saber que ese viaje será seguro y facilitará todas las comodidades. Los avances tecnológicos llevaron a las aerolíneas a perfeccionarse cada vez más, pero hay algunas de ellas que parecen haberse saltado ese progreso.

Una azafata reveló qué ropa no deberías usar al viajar en avión: consejos para volar cómodo e higiénico

Una forma de asegurar un vuelo satisfactorio  es teniendo en cuenta las condiciones que hacen a ese resguardo, como es el caso de la elección de aerolínea. Para AirHelp, una empresa que ayuda a los pasajeros a obtener compensaciones de las aerolíneas, de las 109 empresas relevadas, existen cinco que son mejor evitar.

AirHelp clasificó a más de un centenar de aerolíneas basándose en puntuaciones en diversas áreas como las opiniones de los clientes, la puntualidad y la eficiencia en el procesamiento de reclamos. Esto dio como resultado una lista de las aerolíneas mejor y peor valoradas del mundo para volar en 2025, según el rendimiento de las aerolíneas evaluadas en 2024, indicó el medio The Travel.

Las cinco peores aerolíneas del mundo

Aquí están las cinco aerolíneas peor calificadas del mundo en 2024, según la puntuación de AirHelp. Según el sistema de calificación de la empresa, algunas de estas aerolíneas tienen problemas de confiabilidad, calidad del servicio o soporte.

5. El Al Israel Airlines

La aerolínea nacional de Israel, El Al Israel Airlines, con sede en Tel Aviv, está clasificada en el quinto lugar entre las de peor calificación en 2024, con un puntaje general de AirHelp de 4.60 sobre 10. Ha estado en servicio por más de 75 años, volando a Asia, Norteamérica y Europa.

A pesar de obtener un buen puntaje en opinión del cliente (8.0), recibió una calificación de procesamiento de reclamos de solo 0.1 y un puntaje de puntualidad de 5.7 de AirHelp. Sus retrasos frecuentes, el servicio al cliente y la resolución de reclamos de pasajeros son áreas que necesita mejorar para subir en el ranking.

4. Bulgaria Air

Bulgaria Air, la aerolínea bandera del país con base en Sofía, se sitúa como la cuarta peor aerolínea en 2024, con un puntaje general de AirHelp de 4.59 sobre 10. Opera vuelos a más de 400 destinos con sus socios.

Aunque obtuvo el puntaje más alto (0.4) en manejo de reclamos entre las 10 últimas aerolíneas, sus bajos puntajes generales señalan problemas como retrasos frecuentes, servicio deficiente y resolución insatisfactoria de quejas de los clientes. Sus calificaciones específicas son: 6.2 en puntualidad, 7.2 en opinión del cliente y 0.4 en procesamiento de reclamos.

3. Nouvelair

Nouvelair, una de las principales aerolíneas privadas de Túnez con base en Monastir, se fundó en 1989 y sirve principalmente destinos en Europa. Obtuvo un puntaje AirHelp de 4.48 sobre 10, colocándola como la tercera aerolínea con peor calificación en el mundo en 2024.

A pesar de recibir un buen puntaje en opinión del cliente (7.5), sus bajas calificaciones en procesamiento de reclamos (0.1) y puntualidad (5.8) opacaron este buen resultado. La aerolínea presenta dificultades con el rendimiento a tiempo.

2. Buzz

Buzz, una aerolínea polaca subsidiaria del Grupo Ryanair con base en Varsovia, es la segunda peor aerolínea según el sistema de puntuación de AirHelp para 2024, con un puntaje de 4.45. Es una aerolínea de bajo costo que opera principalmente en Europa.

Recibió un bajo puntaje de 0.1 por inadecuación en el procesamiento de reclamos en 2024. Aunque sus precios bajos atraen a viajeros de presupuesto, se encuentra entre las peores debido a problemas con el servicio al cliente, retrasos de vuelos y el rendimiento a tiempo. Sus puntajes son: 6.2 en puntualidad, 7.1 en opinión del cliente y 0.1 en procesamiento de reclamos.

1. Tunisair

Tunisair, la aerolínea insignia de Túnez y operativa desde 1948, obtuvo el puntaje más bajo de 3.63 sobre 10, convirtiéndose en la aerolínea peor calificada de 2024 en la lista de AirHelp.

La aerolínea muestra una calificación de puntualidad de solo 4.7 y una opinión del cliente de 6.0, indicando problemas operativos que resultan en numerosos retrasos y cancelaciones. Adicionalmente, su puntaje de procesamiento de reclamos es de apenas 0.2, sugiriendo ineficiencia al abordar quejas y compensaciones, lo que genera clientes frustrados e insatisfechos.